"La pitonisa leyó la mano de la mujer lectora. En cada línea adivinó un capítulo de su vida: un comienzo feliz, un nudo en la garganta y un desenlace trágico. Desde ese día, la mujer lectora leyó entre líneas." (Esto y ESO). Raúl Vacas.

domingo, 31 de enero de 2016

Qué no enseñan los profesores.

O qué enseñan los buenos profesores
(que no hay muchos, te lo aseguro)
si te topas con uno.

El otro día mi madre me comentó un caso de un mandatario que, prometiendo donar dinero de presupuestos a organizaciones no gubernamentales, los donaba a la asociación regional de su cajero automático. Qué pena que me dio en ese momento, que Robin Hood robara a los pobres. 


Lo que ahora tampoco entiendo es a que tantas clases de ética o educación para la ciudadanía si los que la tienen, la tienen y los que no, no la tendrán nunca. Bueno, quieras que no, eso quita horas de matemáticas (no penséis mal, lo digo porque así aprenden menos números y roban menos, a mí me encantan las mates).

Mi abuela, que sigue viviendo de alquiler, que no se quiere cambiar los colchones para seguir ahorrando, vota a partidos de derechas. A aquellos que se quedan con su dinero. Y ahora mismo, me da igual generalizar esta vez, he oído demasiadas quejas. Y no tengo ninguna idea política, pero me da la impresión de que hay millones de personas en este país como ella. Aún ingenua para su edad, con el corazón más grande y los besos más largos del mundo, pero ingenua. Es así la verdad, aún siguen creyendo que las cosas son así y que una persona no puede cambiar el mundo. Que dios les castigará… 
Esta semana vi una película de extraterrestres (que por cierto, tengo el primer libro desde hace mucho y me lo tengo que leer algún día). Es típica en la que un OVNI llega a Estados Unidos para invadir la tierra. Lo original fue que los extraterrestres nos manipularon para que se mataran los humanos entre ellos y la guapa/protagonista/inteligente/superviviente de la película decía para sí "Para acabar con los humanos lo primero que tienen que hacer es privarles de su humanidad". Cada vez que robas, cada vez que mientes, pierdes humanidad, no hace falta matar para eso. No te mientas a ti mismo, somos personas, mucho antes de ser hijos, amigos, estudiantes, trabajadores o funcionarios. No dejes que te quiten la humanidad abuela, que vidas hay pocas. 


Santiago García.

2 comentarios:

  1. Por responderte a la pregunta que planteas en el segundo párrafo: los profes que creemos ciega y tozudamente en el valor transformador de la educación, pensamos que el estudio de la ética y la filosofía contribuye a tener una población más consciente, más honrada y más humana. Si te fijas, cuando esto no interesa, lo primero que hacen las leyes educativas es intentar quitar del currículo horas de ética, de ciudadanía y de filosofía. Evidentemente, no les interesa nada que la gente pueda pensar de forma crítica. Y que pueda soñar (para eso, entre otras cosas, sirve la literatura). Ana

    ResponderEliminar
  2. Por responderte a la pregunta que planteas en el segundo párrafo: los profes que creemos ciega y tozudamente en el valor transformador de la educación, pensamos que el estudio de la ética y la filosofía contribuye a tener una población más consciente, más honrada y más humana. Si te fijas, cuando esto no interesa, lo primero que hacen las leyes educativas es intentar quitar del currículo horas de ética, de ciudadanía y de filosofía. Evidentemente, no les interesa nada que la gente pueda pensar de forma crítica. Y que pueda soñar (para eso, entre otras cosas, sirve la literatura). Ana

    ResponderEliminar