"La pitonisa leyó la mano de la mujer lectora. En cada línea adivinó un capítulo de su vida: un comienzo feliz, un nudo en la garganta y un desenlace trágico. Desde ese día, la mujer lectora leyó entre líneas." (Esto y ESO). Raúl Vacas.

jueves, 26 de noviembre de 2015

Rebelión en la Granja

UN ANÁLISIS LITERARIO. CARACTERÍSTICAS DE LA NOVELA COMO SÁTIRA FABULOSA

Una fábula es una composición literaria sencilla y breve, en verso o prosa, con personajes que generalmente son animales o cosas inanimadas con características humanas. Tiene un propósito didáctico ya que busca enseñar verdades morales que se resumen en la moraleja, al final del relato. Los personajes protagonistas tienen un valor simbólico, y el suceso que se narra se plantea como una anécdota sucedida en un tiempo y un lugar indeterminados. Los temas son muy variados y suelen retratar las virtudes y vicios del ser humano, pero también las características universales de la naturaleza humana en general. No debemos confundir la fábula con la parábola ni con el discurso ya que la intención de éstos es de exhortar a seguir una conducta ética.
Las características que la fábula comparte con Rebelión en la granja son:
Es una obra escrita en verso. No es breve pero es más corta que una novela. Es fácil de leer ya que su estructura es sencilla: empieza con la presentación de la situación y los personajes, tiene un nudo donde se desarrolla la rebelión, y aunque no hay una moraleja final, se puede extraer a lo largo del relato. Hay un narrador externo, que no forma parte de la historia y que cuenta lo que les sucede a los personajes (animales) en un lugar imaginario (Granja Animal, Inglaterra) y en un tiempo indeterminado. Las fábulas, como los cuentos populares, no se sitúan en una época concreta. Son intemporales.
Los personajes en su mayoría son animales aunque también intervienen humanos. Los animales representan las distintas clases sociales que se encuentran en desigualdad. Los temas que trata la fábula son sobre defectos del ser humano: corrupción, crueldad, inmoralidad, ignorancia, aceptación. La intención de esta fábula es criticar la corrupción y el poder absoluto de las dictaduras, que se disimula con el uso de animales humanizados.

La moraleja que podemos extraer del libro es:  “La ignorancia si no es estrecha, los tontos lo aceptan y los listos se aprovechan.”


                          



La sátira es un género de la literatura que tiene la finalidad de ridiculizar a una persona o que buscaburlarse de determinadas situaciones, con propósito moralizador, lúdico o meramente burlesco. Se puede escribir en prosa, verso o alternando ambas formas. Se inspira en la poesía yámbica griega, pero se desarrolló sobre todo en la literatura latina.En la sátira los vicios individuales o colectivos, las locuras, los abusos o las deficiencias se ponen de manifiesto por medio de la ridiculización, la farsa, la ironía, la parodia, la exageración, las comparaciones, las yuxtaposiciones, la analogía, las dobleces y otros métodos,ideados todos ellos para lograr una mejora de la sociedad. Aunque en principio la sátira esta pensada para la diversión, su propósito principal no es el honor en si mismo. sino un ataque a una realidad que desaprueba el autor, usando para este cometido el arma de la inteligencia.
Algunas de las características que la sátira tiene en común con esta novela son:
La reducción de alguna cosa para hacerla parecer ridícula, o examinarla en detalle haciendo destacar sus defectos. También la exageración o hipérbole tomando una situación real y exagerándola hasta tal punto que se convierte en ridícula (cuando los cerdos se visten con ropa de los humanos y caminan sobre dos patas). La caricatura, utiliza esta técnica.
La yuxtaposición que compara cosas diferentes: el ayer y el hoy, la juventud y la vejez... de forma que llega a adquirir en la novela una menor importancia.
La parodia o imitación burlesca de las técnicas o estilo de una persona, de forma que se vea ridiculizada. En Rebelión en la Granja se pone de manifiesto la parodia con los tres protagonista de la revolución de la URSS (Stalin, Lenin y Trostky).
La sátira en síntesis, es una composición literaria en la que se realiza una crítica de las costumbres y de las conductas deshonestas de individuos o grupos sociales, con un fin moralizador, burlesco o de simple diversión. En el libro se aprecia bien este aspecto cuándo los animales (cerdos) empiezan a actuar como las personas (durmiendo en sus camas, bebiendo whisky...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario